Tramo Colombres – Llanes

Tramo Colombres – Llanes

Perfil de la etapa 17: - del Camino Del Norte

Colombres se deja por las calles Pío Noriega y Francisco Sánchez y por un camino vamos hacia la N-634. Ahora comienza un peligroso tramo con bastante tráfico.

No hay otro remedio que avanzar por el arcén de la N-634 pasando el barrio del Peral y más adelante La Franca,población también del concejo de Ribadedeva. Salimos de la Nacional dirección Tresgrandas y por un carretil de tierra vamos paralelos a la vía del tren. Cruzamos un puente y seguimos de frente en ascenso hasta reencontrarnos con la N-634 a la altura de su kilómetro 287.

Conviene hacer un alto en alguna de las siguientes localidades, ya sea en Buelna o Pendueles, porque una vez en el GR-E-9 no tendremos posibilidad de comprar nada, sin desviarnos del trazado, hasta Andrín. Este largo recorrido se toma en Pendueles , y es una alternativa al itinerario oficial, muy recomendable ya que por el camino oficial con las obras de la Autovía hay que ir mucho tiempo por asfalto con mucho trafico y peligroso. Está señalizada por la típica banda roja y blanca de los GR. El trazado oficial, sin embargo, continúa un par de kilómetros por la N-634 hasta Vidiago. Después, por caminos paralelos a la Nacional y por la propia carretera, visita Puertas de Vidiago y San Roque del Acebal para llegar a Llanes.

Como hemos dicho proponemos continuar por el GR-E-9. Este agradable camino, por el que avanzaremos 15 kilómetros hasta Llanes , nos premiará en algunos tramos con unas buenas vistas del mar. Tendremos oportunidad de acercarnos a él tras el camping, en la Playa de Vidiago. Más adelante, pasados tres kilómetros y medio, un cartel nos indicará que estamos ante los Bufones de Arenillas . Se trata de grietas o chimeneas abiertas en la costa, y conectadas con simas marinas, por las que el agua salada penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada que pueden alcanzar más de 20 metros de altura. Si se reúnen las condiciones podremos admirarlo.

Hoy, el patrimonio histórico está haciendo un hueco al natural. El mirador del río Purón es otro lugar señalado. De aquí bajamos a un puente para cruzarlo donde puede leerse la indicación 20 personas máximo. En menos de dos kilómetros estamos en Andrín. La señalización del GR continúa y giramos hacia un paseo peatonal paralelo a la carretera que sube hasta el mirador de la Playa de La Ballota. Desde aquí hay unas bonitas vistas de Llanes y del islote de Castro, abajo. Desde este punto se puede bajar por la carretera hasta el pueblo de Cue y continuar hasta Llanes o si vamos con fuerza cogemos el  sendero que sale a la izquierda y que a media ladera conduce, tras una gran vuelta, a la ermita del Cristo del Camino. La vista que ofrece de la aldea de Cue, Llanes y elCantábrico es inmejorable.

Desde la ermita bajamos hasta Llanes, cogemos la calle principal hasta llegar a la Estación del Tren donde encontramos el Albergue La Estación (Conviene reservar)

Después de una buena ducha a dar una vuelta por la villa para tomar unas sidras y reponer fuerzas para el día siguiente.

Fuente: Propia y www.caminodesantiago.consumer.es

Have your say

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.